Los avances tecnológicos han propiciado beneficios de todo tipo ya que han facilitado y mejorado la realización de diferentes quehaceres del ser humano, así sucede con la educación ya que dichos avances han representado mejoras en las prácticas educativas debido al uso e implementación de las herramientas TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación) como apoyo al desarrollo de las actividades, tal como lo afirma Adell y Castañeda (2010) “el boom de la Web 2.0, las redes sociales y el uso de la internet han promovido una manera diferente de pensar sobre el aprendizaje, un aprendizaje que puede ser dado desde fuera de las Institución eso fuera de las aulas”, ya que el estudiante a través del uso de las TIC se convierte en protagonista de su propio aprendizaje.
El internet actualmente es sinónimo de gran contenido de información y representa un importante entorno de aprendizaje ya que son múltiples escenarios que están disponibles para el desarrollo de todo tipo de aprendizajes, además de acuerdo a Adell y Castañeda (2010) “conecta a muchas personas facilitando la comunicación entre sí permitiendo a la vez crear, remezclar, publicar y compartir información de muy diversas formas”desencadenando múltiples habilidades y conocimientos en los individuos.
Un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE como comúnmente es llamado, ha constituido una revolución en la forma como las personas interactúan y desarrollan sus actividades tanto laborales como cotidianas a través de la gestión de diversas herramientas. Un PLE es según Adell y Castañeda (2010) “el entramado que cada persona crea en la red materializado en las herramientas que utiliza para crear su propio entorno de aprendizaje” es decir, son aquellas plataformas, herramientas o páginas en internet por las que cada persona ha optado de forma libre y las cuales utiliza con frecuencia para el desarrollo de sus actividades y labores cotidianas aportándole así aprendizajes de tipo significativos. Tanto así que Adell y Castañeda (2010) afirman que “Los PLE son personales y no hay un modelo de PLE que sirva a todo el mundo y deberán ser las necesidades de las personas y no la tecnología quién defina el PLE”.
Los elementos que componen al PLE de acuerdo a Atwell (como se citó en Adell y Castañeda, 2010)“se conforman en torno a aquellas herramientas que permiten TRES procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir” ya que a partir de la utilización de estas herramientas se promueve no sólo la interacción y comunicación entre pares sino además la posibilidad de acceder y producir distintos contenidos de aprendizaje fomentando y contribuyendo a una red de aprendizaje que cada día crece más. Aunque en base a temas de tecnología según Adell y Castañeda (2010) “existen TRES grupos de herramientas: de acceso a la información, de creación y edición de información y de relación con otros” contribuyendo al fomento y apropiación de habilidades y conocimientos necesarios para el desarrollo tanto profesional como personal de cada persona.
Adell, J y Castañeda, L.(2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. Universidad de Murcia. España. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf