El origen y concepción etimológica de la didáctica
De acuerdo a la etimología, la palabra didáctica proviene del griego didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko términos los cuales se relacionan con los verbos enseñar, instruir y exponer con claridad, expresando claramente la esencia de dicho termino.
Es de gran importancia en la actualidad el reconocimiento y estudio acerca de lo concerniente a la didáctica debido a los diferentes retos que enfrenta la educación y al surgimiento según Moreno (como se citó en Abreu, Gallegos, Jácome y Martínez, 2017) “de nuevas formas de conocimiento en educación, a importantes avances en investigación educativa, a teorías psicológicas del aprendizaje, entre otras” razón por la cual se han realizado múltiples investigaciones en torno a esta.
Tales investigaciones han arrojado definiciones que guardan una relación directa con la enseñanza y el aprendizaje. Tal como lo expresó primeramente el alemán Wolfgang Ratkeo en 1929 quién afirmaba que la palabra didáctica se refiere al sentido y a la necesidad de enseñar. A partir de dicho criterio se desencadenan estudios que a pesar de distar en las fechas de sus publicaciones poseen coincidencias a la hora de determinar que es la didáctica, tal como se evidencia a continuación:
Juan Amós Comenio y Nerici (1973) relacionan la didáctica con una técnica o conjunto de técnicas y con el arte de enseñar como un fundamento esencial para el desarrollo de la enseñanza.
Pestalozzi y Titone consideran a la didáctica como un método de enseñanza.
Gottler (1962), Stoker (1964) y Tomachewski (1967) afirman que la didáctica es una teoría cuyo objetivo es la instrucción y enseñanza en todos los niveles escolares.
Alves (1962), Contreras (1990) y Sacristán (1989) definen a la didáctica como una disciplina que explica y guía hacia la enseñanza y el aprendizaje.
Buyse (1964) considera a la didáctica como la rama de la pedagogía que regula la práctica docente.
Blankertz (1981) afirma que la didáctica se refiere a actividades de enseñanza o de formación en general.
Aebli (1958), Pacios (1982), Perez (1982), Fernández y Sarramona (1984) Rosales (1988), Carvajal (1990), Alvarez (1993), Alvarez (1997) , Gervilla (2000), Sevillano (2004) argumentan que la didáctica es una ciencia que busca el desarrollo optimizador de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
A pesar de las distintas nociones atribuidas a la didáctica se evidencia en todas las definiciones su estrecha relación con el aprendizaje, la enseñanza y la importancia de su aplicabilidad para la obtención de mejores resultados en los estudiantes. Además se puede destacar como a partir de los años ochenta del siglo XX se le da mayor importancia a la didáctica ya que la mayoría de autores coinciden al llamarla ciencia debido a la relación directa de esta con los métodos o procesos de enseñanza – aprendizaje.
Referencias
Abreu, O., Gallegos, M., Jácome, J. y Martínez, R. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador Formación Universitaria, vol. 10, núm. 3, 2017, pp. 81-92 Centro de Información Tecnológica La Serena, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf