Los múltiples avances dela tecnología en la actualidad han representado un cambio en torno a la forma de hacer y de concebir los quehaceres diarios del ser humano, traducidos en beneficios y mejoras para la sociedad en general. La educación también se ha visto palpada por dichos avances tal como lo afirma Fernández (2013) quién sustenta que el “surgimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado la orientación de la didáctica”, lo cual se puede evidenciar por las diversas tendencias que se han presentado a lo largo de los años en torno a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su integración enel aula, desde según Fernández (2013):
principios del siglo XXI en el cual se da un auge de los software educativos como apoyo al proceso de aprendizaje como lo son Encarta, Abra palabras y el área de ofimática. Luego a mediados de la década del siglo XXI la integración de internet en su dimensión web 1.0 que promueve la obtención y mayor disponibilidad de información a través de las páginas web y actualmente lo que se conoce como web 2.0 o web social la cual permite una gran diversidad de posibilidades de interacción multidireccional.
Todo esto representa como la evolución de las tecnologías han proporcionado mayores posibilidades y oportunidades respecto al acceso de la información y los conocimientos, permitiendo así el desarrollo de teorías o modelos pedagógicos fundamentados en este, tal como lo son las didácticas o pedagogías emergentes la cual según Fernández (2013) “como su nombre lo indica están en proceso de desarrollo y establecen una dinámica distinta de comunicación y de comprensión del conocimiento” ya que son nuevas tecnologías que “representan iniciativas pedagógicas en pro del desarrollo de habilidades y conocimientos; y que a la vez diversifican las técnicas de estrategias de aprendizaje” Fernández (2013).El descubrimiento de estas nuevas didácticas por parte de los docentes puede ser según Fernández (2013) “de forma explícito debido a la tecnología y su intencionalidad de respuesta a necesidades o implícito ya que puede ser descubierta por el docente en base a las necesidades de su contexto educativo”sirviendo así como apoyo para el desarrollo de las actividades, con el fin de fomentar y propiciar escenarios de aprendizajes significativos.
Es por esto que se puede afirmar que el uso de las TIC en el campo educativo según Remolina (2014) “ha transformado el currículo y el espacio educativo” pero para dicha integración didáctica de las TIC en el aula se hace necesario “la dotación de infraestructura tecnológica en las Instituciones y centros educativos, el fortalecimiento de los procesos a través de las TIC y la formación inicial y permanente de los docentes en su uso” Remolina (2014);significando un esfuerzo por parte de los actores implicados en pro de la generación y fomentación de escenarios de la mejor manera posible.
Razón por la cual Salinas (2006) afirma que “parece irrenunciable atender a las posibilidades que la web 2.0 ofrece en el ámbito educativo” debido a los beneficios que representa el uso de esta en las actividades escolares facilitando los aprendizajes pero “las TIC por sí solas no suponen innovación educativa alguna” Salinas (2004), es decir, es necesario reinventar los modelos pedagógicos utilizados en las instituciones educativas y articularlos y afianzarlos a los avances tecnológicos existentes.
Los avances de la web 2.0 significan según Salinas (2004) “la existencia de nuevos escenarios de aprendizaje, la organización de variados entornos personales de aprendizaje y un aprendizaje más flexible” los cuales se requieren para lograr desencadenar en los estudiantes actitudes autónomas y críticas que los conduzcan hacia aprendizajes significativos.
Referencias
Fernández, E. (26 de febrero de 2013). Didácticas emergentes: nuevas TIC, nuevas formas de aprender. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-018/206-analisis/3136-didacticas-emergentes-nuevas-tic-nuevas-formas-de-aprender
Salinas, J. (2006). Modelos emergentes en entornos virtuales de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca
Remolina, J. (2014). La integración educativa de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLIV (1), 71 – 91. Páginas